Las extensiones, vistas como prótesis añadidas al cuerpo para ofrecerle otras experiencias viscerales y sensoriales, otras posibilidades (como, por ejemplo, los súper poderes) son para mi, un tema muy inspirador y con infinitas posibilidades de experimentación. Producto de estas reflexiones, en 2011 y 2012 en la EASD dibujé bocetos de varias extensiones interactivas y multi-medias (que juegan con efectos sonoros y visuales) y prótesis sensuales y sexuales que realizaré en futuro cuando tenga acceso a tecnologías y técnicas más avanzadas.
También hice mis primeras extensiones corporales que incluían: una extensión de aura, una que extendía la vista a Rayos X y otras con ojos artificiales situados en la punta de los dedos.
La extensión del aura, “Split” (“Dividida”) es una estructura minimalista y geométrica realizada en aluminio que representa una aura partida en dos. Un mecanismo doble permite abrir o cerrar los círculos con un solo movimiento. Es sorprendentemente ligera para ser una pieza de tamaño bastante grande.
“I Spy with my X-Ray Eye” (“Espío con mi ojo de Rayos X”) es una gran estructura de hilo de alambre, de forma asimétrica, con accesorios adjuntos que se pueden desplazar o quitar fácilmente,
para ser más interactiva. Destacan en particular la extensión tridimensional del ojo y la ceja para resaltar el ojo opuesto. El efecto es glamuroso y extravagante. Se podrían hacer variantes personalizadas a medida siempre teniendo en cuenta el destinatario y su personalidad y características físicas.
“I Spy with my little Eye” (“Veo,Veo”) son extensiones de los dedos con abalorios en forma de ojos en su punta. Inicialmente en la maqueta el estilo y el material eran diferentes de la pieza final.
Eran de color cobre oscuro, deformadas y asimétricas, en estilo “Steam Punk”, como objetos mágicos con poderes secretos, de origen desconocido, sin edad. Hice varias pruebas para decidir la forma y estructura del anillo y la pieza final es de latón y más linear y simétrica. La sensación de llevar las extensiones de dedos y el sonido que los ojos hacen cuando chocan es muy particular.
Maqueta: “I spy with my Little Eye”, extensión de dedos, 2011
“I spy with my Little Eye”, extensión de dedos, 2012
“I spy with my Little Eye”, extensión de cabeza, 2012
Mis extensiones, como en “I Spy with my X-Ray Eye” y la siguiente colección “Coronas Histéricas”, son asimétricas. A menudo un lado del cuerpo no está trabajado, para mostrar la naturaleza humana y lo que se deja atrás con las intervenciones estético-tecnológicas.
Otra característica recurrente es la interactividad y la posibilidad de adaptar y cambiar la pieza añadiendo o desplazando elementos suplementarios, o poderla poner en varias maneras diferentes sobre el cuerpo según nuestro estado de animo y circunstancias.
Selección de la serie “Coronas Histéricas”, 2012
Pienso que mis joyas y bocetos tienen un valor añadido, un valor conceptual que va más allá del decorativo. Por ejemplo con la pieza “Split”, quiero mostrar que la perfección es un ideal ficticio y transitorio. Frecuentemente otros elementos intervienen y todo cambia. Solo mirando a través de las grietas de la “perfección ideal” podemos apreciar otro tipo de belleza, no estereotípica, más inesperada, con matices personales y a la vez contundentes.
El juego, la ironía y la fantasía son características muy importantes en mis piezas. Con “I Spy”, invito a la gente a dejarse llevar a otro mundo fantástico donde los dedos tienen ojos, a explorar súper poderes, como la visión a Rayos–X, a buscar la complicidad e implicar a la gente cercana a ellos en este juego. Propongo un cambio simbólico que nos puede llevar a otros cambios sensoriales y emocionales.
Mis piezas son conceptuales, tienen un sentido del humor y una vida propia muy especial. Son piezas performativas y artísticas que tienen poco que ver con la joyería tradicional de taller y más
con el juego performativo, el arte, el activismo, el espectáculo, la moda y el exceso. Mis extensiones han sido usadas en varias actuaciones, eventos artísticos, rituales, sesiones de foto de moda y manifestaciones revindicativas.
Fotos de las Extensiones Corporales completadas – 2011/2012
Sesión de Fotos de Moda, Verónica Vidal Photography, 2012
“I spy with my Little Eye”, Extensión de Dedos y Extensión de Cabeza, 2012
“I Spy with my X-Ray Eye”, Orgullo LGBT, Valencia, junio del 2011
Performance de Graham Bell Tornado en la “Boda de Plata” de Annie Sprinkle y Beth Stephens, 29 de Junio del 2011.
CCCB, Centro de Cultura Contemporánea, Barcelona, 2011
La serie “Coronas Histéricas” en el “Ritual de Histeria Natural” de Graham Bell, Solar Corona, Valencia, 21 de junio del 2012
You must be logged in to post a comment.